Historia

------------------------------------

Los primeros datos que se tienen sobre el trabajo editorial de la Universidad de El Salvador, se remontan al 15 de marzo de 1923, cuando se creó el Centro Editorial Universitario, cuyo objetivo fue publicar obras inéditas de salvadoreños ilustres; publicaciones que se agotaron y de las cuales no se tienen mayores datos, según lo señala el Ministerio de Instrucción Pública.

En el año 1955, la memoria de las actividades universitarias durante el periodo de 1° mayo de 1955 al 30 de abril de 1956, leída por el Secretario General de la Universidad, dejaba en evidencia que:

La Editorial que desde hace varios años adquirió la Universidad no ha funcionado porque faltan algunos equipos que le permitan trabajar con eficiencia. Se está tratando de adquirirlos cuanto antes para que comience a funcionar.

En el año de 1958 en la Memoria de las Actividades Universitarias el Período 1° de mayo de 1957 al 30 de abril de 1958, leída por el Secretario General de la Universidad, publicada en el número 2 de la revista «La Universidad» establece que:

Desde la segunda mitad de 1957, la Editorial Universitaria comenzó a funcionar bajo los auspicios de la Rectoría.  Se ha colmado con la adquisición de sus talleres, una vieja y enorme laguna en nuestra Universidad; de ahora en adelante, estamos capacitados para estimular y dar a conocer en debida forma la producción científica nacional, no solo mediante la impresión de los trabajos científicos de nuestros investigadores, sino también a través de la publicación de las revistas de las Facultades y de las tesis escogidas de los egresados. Abrigamos la firme esperanza de que la Editorial, voz de nuestra Universidad dará un amplio y generoso impulso al movimiento cultural del país.

En esa misma gestión 1958-1959 también se aprobó el Reglamento General de Actividades Bibliográficas Universitarias y el Reglamento de Publicaciones y Ediciones de la Editorial Universitaria. Se adquirió un equipo que consistía en una máquina de Linotipo con todos sus accesorios y cuyo costo total fue de   ‎₡37.090.02; también se adquirió en la Editorial una prensa cilíndrica automática con capacidad para tiradas de 5.000 medios pliegos por hora valuada en ₡ 22.574.87. Asimismo, se adquirió un Sacapruebas con entintado automático valuado en ₡773.56 y tipo suelto de distintas series cuyo valor asciende a ₡6.836.90, una cosedera de hilo semiautomática valuada en ₡7.225, un crisol eléctrico para fundir metal a un costo de ₡793.05 y 4.981 libras de metal marca «Republic» para uso del Linotipo con un valor de ₡ 5.728.15. Toda esa maquinaria estaba instalada en un edificio propiedad de la Universidad adquirido en 1957.

Esos años estuvieron marcados por distintas publicaciones insignias para la historia cultural del país. «Obras como Puño y Letra» (antología de poemas manuscritos de poetas salvadoreños) selección de Oswaldo Escobar Velado, «Investigación Sociológica de Panchimalco», estudio realizado por el Dr. Alejandro Dagoberto Marroquín en colaboración con alumnos de la Facultad de Humanidades. De igual forma, se establecieron las Comisiones Bibliográficas de todas las facultades.

Entre 1959 y 1960, bajo la rectoría de Napoleón Rodríguez Ruíz, la Editorial Universitaria se mantuvo activa con constantes publicaciones como «El Divorcio en El Salvador» de Hugo Lindo, la recopilación de artículos de Alberto Masferrer bajo el título de «Patria», llevada a cabo por Pedro Geoffroy Rivas.

Asimismo, se publicó constantemente revistas de La Academia Salvadoreña de la Lengua, la rectoría, las facultades y de las distintas Asociaciones Estudiantiles. Es importante anotar que en esa época se comenzó con la publicación de una serie de folletos bajo el nombre de «Cuadernos Universitarios», los cuales divulgan temas de interés cultural para la sociedad

El Consejo Superior Universitario, aprobó en 1966 el funcionamiento de la Editorial Universitaria como una empresa autofinanciable y estableció que, con el capital inicial, equipo, maquinaria y demás accesorios tipográficos, quedara constituida oficialmente. También se acordó que, en el presupuesto universitario del año 1967, se consignara una partida para salarios, mantenimiento y para formar el capital circulante. En 1970 se trasladaron a las actuales instalaciones.  Las décadas del 60 y 70 podrían considerarse como una época de oro para nuestra editorial al mando de Ítalo López Vallecillos, quien Atwood, lo considera el editor de la revolución y algunos críticos literarios lo consideran como el editor de La Generación Comprometida. Textos históricos, literarios y socioculturales, circularon por las páginas de la Revista «La Universidad» y otras publicaciones. Luego vino la guerra y las tomas militares para la Universidad. En la década de los 90 la editorial estuvo dirigida por Tirso Canales, luego vino el silencio. A inicios del siglo XXI, la actividad editorial fue retomada nuevamente por el Dr. David Hernández hasta el año 2019.

Registro de fuente de investigación:  Archivo General de la Universidad de El Salvador.

Líneas de publicación

  • Libros de investigación académica
  • Libros de texto
  • Obras literarias
  • Informes institucionales

Diplomados de Editorial Universitaria

  • Diplomado en Redacción de Textos Académicos dirigido a docentes universitarios (libros de texto). Diplomado en Redacción de Textos Académicos dirigido a estudiantes (artículos académicos).
  • Diplomado en Redacción de Escritura Técnica dirigido al personal administrativo de la comunidad universitaria.
  • Telefono: (503)- 2511-2035
  • Email: editorial.universitaria@ues.edu.sv
  • Direccion: Universidad de El Salvador.
    Ciudad Universitaria «Dr. Fabio Castillo Figueroa», Final Av. Mártires Estudiantes del 30 de julio, San Salvador, El Salvador, América Central. Teléfonos: +(503) 2511-2035.

La Editorial Universitaria celebra su centenario de fundación

#EsteDía la Universidad de El Salvador celebró el centenario de la Editorial Universitaria.
Esta ceremonia fue presidida por el Rector de la UES M.Sc. Roger Armando Arias, el Vicerrector Académico, PhD. Raúl Azcúnaga, el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla y el Director de la Editorial e Imprenta Universitaria, Lcdo. Alonso Alvarez.
 
Además, de conmemorar los 100 años de la fundación de la Editorial Universitaria, se realizó la presentación del libro «Luis Borja: Obra Completa» en homenaje al poeta, Luis Borja (1985-2021), quien también fue Director de esta casa editora. La presentación de esta obra estuvo a cargo del poeta Jorge Canales.
 
El cierre de este magno evento estuvo al cuidado de la Secretaria de Proyección Social, M.Sc. María Blas Cruz Jurado.
100 años editando y divulgando la producción cientifica – literaria