Presentación del libro: “Literatura y pensamiento crítico en la escuela salvadoreña”

En el marco de las actividades por el Día Internacional del Libro, Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador (UES) y Editorial Universitaria UES presentaron el libro “Literatura y pensamiento crítico en la escuela salvadoreña” del Dr. Mauricio Ciciliano. La actividad se realizó en el Salón Rosado del Palacio Nacional, presidido por el vicerrector académico, Dr. Raúl Azcúnaga;

El autor del libro, Dr. Mauricio Ciciliano y el coordinador de Editorial Universitaria, MSc. Daniel Hidalgo.

El Dr. Azcúnaga informo durante el evento que para el 2023 la universidad impartirá un Doctorado en Literatura Salvadoreña, siendo esto un complemento en la formación de especialistas en Letras.

Por su parte, el MSc. Daniel Hidalgo hizo la invitación, como Editorial Universitaria, para que tanto investigadores de la comunidad universitaria como nacionales e internacionales puedan presentar sus investigaciones a dicha editorial y ser sometidas a evaluación y publicación. A esto agregó que como editorial tienen el compromiso por la generación de conocimiento que vaya de la mano con la pedagogía y las carreras que se implementan en la universidad.

Del cuestionamiento a la creación del libro

“Tanto esfuerzo por meternos libros, ¿en realidad la literatura sirve para algo?” Esta resulta ser la pregunta elemental con la que surge la creación de este libro, dando paso a una serie de indagaciones por parte del autor que lo llevan a descubrir dos tipos de valores que la literatura se encarga de formar en las personas, un valor antropológico y un valor de sensibilidad estética.

A partir de ello llega a cuestionarse si la literatura puede desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes en la escuela, dando inicio al diseño de la investigación basada en la pregunta ¿Cuál es la relación entre la literatura y el pensamiento crítico? El estudio se basa en un aproximado de 1,200 alumnos entrevistados de bachillerato de la ciudad de Santa Ana, con el que se pretende sistematizar lo que piensan los jóvenes sobre las lecturas que realizan y sobre qué piensan los docentes de la enseñanza de la literatura.

“...ver la universidad solamente como una institución de crítica ideológica o de crítica política debe ser cosa del pasado. La universidad debe también aportar a las soluciones que el país necesita construyendo alternativas, modelos explicativos a los problemas que día a día vivimos los salvadoreños…”.

Dr. Raúl Azcúnaga - Vicerrector Académico