BOLETIN UNIVERSITARIO

Los albores editoriales en la Universidad de El Salvador

Por Iliana Aguirre

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una actividad que promueve la lectura, resalta la labor editorial y fomenta la protección a la propiedad intelectual contemplada en los derechos de autor. Desde 1998, la UNESCO impulsa la celebración de esta fecha

En este contexto, la Universidad de El Salvador, se une a dicha festividad con el objetivo de visibilizar la producción en materia editorial que ha tenido a lo largo de su historia. Los libros son herramientas del quehacer académico y literario, en el que la Universidad ha sido el lugar donde se forjaron grandes intelectuales que plasmaron sus ideas en papel que se imprimió en formato de libro.

Los antecedentes del rubro editorial en la Universidad de El Salvador, se remontan a pocos años de su fundación, con el lanzamiento de su primera revista un 5 de mayo de 1875, un tabloide titulado La Universidad. Esta revista nace en las corrientes de las reformas liberales y el auge del periodismo en el país (La Universidad, 2013). De esta manera, la revista se vuelve el primer órgano de difusión científico sociocultural de la Universidad y de la región. En esos años de amanecer editorial para la Universidad, la revista no se imprimía en el campus, sino que, en los talleres de la Imprenta Cisneros, que contaba con una maquinaria alemana. Esas máquinas eran de nombre Original Heidelberg Einfärben que imprimían con la técnica Offset, elementos que aún se conservan en los talleres de la Imprenta Universitaria.

Son las Offset las que ahora imprimen libros, revistas y periódicos que genera la Universidad de El Salvador. Sin embargo, los procesos de edición e impresión dentro de la Universidad tuvieron una evolución importante. En primer lugar, se debe mencionar que, la Editorial Universitaria fue instituida un 15 de marzo de 1923, según la publicación del Diario Oficial.

Antes de esta constitución, la labor editora de la Universidad, era realizada por un centro editorial y en otras oficinas. En el caso de las impresiones, la Universidad compró las máquinas al taller Cisneros, de esta forma, en 1957 surge la Imprenta Universitaria, bajo la gestión del Rector Dr. Romeo Fortín Magaña. Desde ese momento, la Universidad impulsa su producción editorial. El primer Director de Imprenta Universitaria fue José Benjamín Cisneros, un tipógrafo y pionero de la imprenta en El Salvador, propietario de los Talleres Cisneros.

En 1958 se realizó la compra del terreno para construir la Imprenta Universitaria, lugar donde actualmente funciona. Para el caso de la Editorial Universitaria, su primer Director fue Esteban Castro en 1888 (La Universidad, 2020). Pero uno de los Directores más influyentes de esta entidad fue Ítalo López Vallecillos (1957-1959), cuya gestión se considera como apogeo de la labor editorial de la Universidad de El Salvador.

López Vallecillos, marcó un hito en la Editorial Universitaria, pues su trabajo impulsó la producción y publicación de trabajos académicos y literarios. También, se le reconoce la edición de la emblemática revista La Pájara Pinta, una producción con tintes críticos ante los acontecimientos de la sociedad salvadoreña en los años de 1960 y 1970. Uno de los colaboradores más constantes de esa revista fue Roque Dalton.

Desde esos años, la Editorial e Imprenta Universitaria, han trabajado para mantener el valor histórico y cultural de los intelectuales que marcaron el camino del proceso editorial. En este Día Internacional del Libro, es preciso mencionar las publicaciones hechas por Editorial e Imprenta Universitaria, desde sus primeros años donde la Revista La Universidad, albergó textos insignias de autores nacionales e internacionales, conservando siempre su carácter multidisciplinario.

En cuanto a los libros impresos bajo el sello editorial de la Universidad de El Salvador, destacan títulos como Jaraguá, una Novela Salvadoreña. Estudio Fonológico (1963) de Publio González, Puros Cuentos (1975) de Manuel Aguilar Chávez, Salarrué. Obras Escogidas (1969) de Hugo Lindo, En los jardines de Academo (1977) de Sarbelio Navarrete, De la pintura en El Salvador (Panorama histórico-crítico) (1986) de José Roberto Cea y Los pájaros (1987) de Rafael Mendoza.

Actualmente, la Editorial Universitaria ha publicado cinco libros en lo que va de este año de autores nacionales como El sonido de telar de Luis Antonio Mejía Canjura, Producción de Recursos Educativos Digitales desde un enfoque teórico-metodológico de Karina Marisol Guardado Rivera, La filosofía intercultural de Fornet-Betancourt. Antropología, ética y epistemología de Oscar Ponce. Asimismo, de autores internacionales como Nautilus de Irasema Cruz Bolaños y Oficio de emigrante de Simón Carlos Martín Vázquez.

Con estas publicaciones la Editorial Universitaria responde a las exigencias editoriales e informáticas para promover la producción científica y literaria de la Universidad de El Salvador, en su compromiso de la transformación social del país por medio de la educación superior.

Bibliografía

Universidad de El Salvador (2013). La Universidad durante el periodo liberal del Dr. Rafael Zaldívar. La Universidad N.° 20, enero-marzo, p.31. Universidad de El Salvador (2020). Directores de Editorial Universitaria. Universidad N.° 1-2, junio, p.70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *