Historia

La historia de nuestra Universidad va paralelamente a la historia de nues-tro país. En 1841, a 20 años de firmada la Independencia, se decretó la fundación de nuestra Universidad. Y en 1875, se creó el periódico quincenal, científico y literario La Universidad Nacional, que en 1888 se sustituyó por la revista La Universidad como un órgano de difusión científica y literaria de nuestra Comunidad Universitaria.

MSc. Roger Armando Arias Alvarado (Rector Universidad de el Salvador)

Misión

Editar e imprimir libros, revistas, resultados de investigación, obras de autores nacionales y extranjeros relacionados con la enseñanza universitaria y cultura general, que coadyuven al desarrollo óptimo de planes y programas de estudio de la Universidad de El Salvador así como al desarrollo cultural del país. Asimismo ser un apoyo para la impresión de papelería, afiches, encuadernación de libros e impre-sión de títulos y diplomas que la Universidad de El Salvador confiere.

Visión

Posicionarse como el principal referente nacional y regional en materia editorial y de impresión, tanto en la calidad de contenidos como en la calidad de material impreso.

Lineamientos para publicar en la revista La Universidad

Convocatoria

La Dirección y el Consejo Editorial de la revista La Universidad invitan a la comunidad académica nacional e internacional a presentar sus artículos académicos, científicos, ensayos y reseñas de libros, relacionados con la ciencia y la cultura salvadoreña, centroamericana o latinoamericana.

Como publicar

1. Todo artículo postulado debe ser original e inédito. Además, no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas o Los artículos deben enviarse al correo: editorial.universitaria@ues.edu.sv y deben subirse a la plataforma de OJS en formato compatible con Word.

2. El autor debe completar un formulario de requisitos para la recepción del artículo donde brindará su información profesional y de contacto. Este formulario será firmado por el autor, de tal manera, que se establezca un acuerdo para la potencial publicación del texto, si este pasa los filtros del Consejo Editorial.

3. Los textos deben presentarse en su redacción definitiva y no deben sobrepasar las 40 páginas Además, deben seguir las siguientes indicaciones: a) Configuración de la página: el documento debe estar en tamaño carta; márgenes de 2.5 cm (superior e inferior) y 3.0 cm (derecho e izquierdo) b) Configuración del párrafo: el cuerpo del texto debe estar en Times New Roman 11 puntos y los títulos en 12 puntos; el texto debe estar justificado y con sangría en la primera línea; interlineado de 1.5 y espaciado de 4 puntos antes y 4 puntos después.

4. Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento según el formato utilizado por la American Psychological Association (APA), séptima edición.

En caso de utilizar tablas y figuras, debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Tablas. Están compuestas por filas y columnas y contiene información numérica o textual.

Título:

  1. Título: Tabla 1. Título de figura debe ser breve, sin punto final, en cursiva y con 11puntos.
  2. Cuerpo: letras o número deben estar escritos con letra de 11
  3. Nota: se agrega una descripción adicional o una explicación. Además, si se retomó de una fuente debe Usar letra tamaño 10 e interlineado 1.15 y cerrar con punto al final de la nota.

Ejemplo:

 

Tabla 1. Título de tabla debe ser breve

 

Variable

Definición conceptual

Definición operacional

 

 

 

Nombre

 

 

Espaciado de 4 pts.; sin sangría; interlineado de 1.15; alineado a la izquierda.

En las tablas solo se ubican las líneas horizontales, tal como en este ejemplo. La tipografía del texto debe ser de 11 pts.

Nota. En esta parte se agrega una descripción adicional o una explicación. Además, si se retomó de una fuente debe citarse. Usar letra tamaño 10 e interlineado 1.15

Figuras. Una figura puede ser un cuadro, fotografía, dibujo, esquema, flowchart, imagen clínica o cualquier ilustración o representación no textual.

  1. Título: Figura Título de figura debe ser breve, sin punto final, en cursiva y con 11 puntos.
  2. Cuerpo: debe tener buena resolución, preferiblemente debe tener una resolución de 300 DPI y entre 300 y 500 pixeles.
  3. Nota: se agrega una descripción adicional o una explicación. Además, si se retomó de una fuente debe Usar letra tamaño 10 e interlineado 1.15 y cerrar con punto al final de la nota.

Figura 1. Título descriptivo breve

Nota. En esta parte se agrega una descripción adicional o una explicación. Además, si se retomó de una fuente debe citarse. Usar letra tamaño 10 e interlineado 1.15

  1. Incluir número de Puede obtenerlo en https://orcid.org/
  2. Los artículos se escribirán preferiblemente en español. No obstante, cuando el tema así lo amerite, se pueden recibir textos en inglés, italiano, alemán, francés y portugués.

11. Estructura del artículo

La estructura de los artículos publicados en la revista La Universidad es tradicional y está compuesta de esta forma:

Fórmula: IMRyD (R+IMRD+R)

Resumen y palabras clave, Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.

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