Autor:

Año de publicación: 2021

ISBN: 978-99961-88-15-2

Presentación editorial

El Dr. De Burgos como profesor visitante se encontró con realidades no desconocidas en su labor profesional e intelectual, ya que pese a residir en Canadá desde hace casi cuatro décadas, su formación, sensibilidad y sus estancias en el país y en la región centroamericana le han permitido mantener el cordón umbilical con su tierra natal. Las investigaciones de carácter histórico-antropológico que realizó en los noventas, particularmente Suchitoto; Ciudad y Memoria (1999), le proveyeron de conocimientos previos para la propuesta académica que hoy lanza con su título: Breve Historia de la Vida Social del Agua en Suchitoto: Transformaciones históricas del agua como bien material y símbolo público en El Salvador entre 1840 y 2019.

Biografia de Autor

Dr. Hugo de Burgos

Originario de San Sebastián, San Vicente, El Salvador. Realizo estudios superiores en las universidades de McGill, Toronto y Alberta en Canadá, donde recibió los títulos de licenciatura, maestría y doctorado. Fue becario de “Social Sciences and Humanities Research Council y de Killam Doctoral Felowship en Canadá. El Dr. De Burgos es antropólogo médico, cineasta, poeta, musico, pintor, historiador y miembro de las sociedades de antropología de cañada y de EE. UU. De Burgos ha publicado tres libros de historia urbana sobre tres ciudades de origen precolombino en El Salvador, como parte de la colección Ciudad y Memoria editada por la Dirección Nacional de Publicaciones de El Salvador, además numerosos artículos de antropología e historia en revistas científicas internacionales y en periódicos canadienses.

Presento ponencias en universidades de Francia, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, México y cuba. También ha dirigido y producido dos películas documentales sobre antropología medica, una ficción y mas de 20 cortometrajes. En 2010, recibió el premio “Eleanor Roosevelth Global Citizenship Award» 2010, otorgado por el centro para la Antropología Pública de los estados Unidos con base en la Hawaii Pacific University. En 2013, recibió el premio “Paul Farmer Global Citizenship Award” otorgado por el centro para la Antropología Pública de los Estados Unidos con base en la Hawaii Pacific University. En 2017 recibió la distinción “Bateneco sobresaliente” por la cooperativa ADCOJAR de R.L. de san Sebastián, San Vicente, el Salvador. En 2018 fue nombrado hijo Meritísimo de su natal San Sebastián. Actualmente se desempeña como catedrático de antropología Medica en la universidad de British Columbia Canadá

La noche del martes 28 de septiembre de 2021, en Canadá se lamentó el fallecimiento del doctor en Antropología Médica Hugo De Burgos, quien  se destacó en la nación canadiense como uno de los hispanos academicos mas influyentes. La noticia se compartió en las redes sociales.

El compatriota migró a Edmonton, capital de la provincia de Alberta, a inicios de la década de los 80. Llegó procedente de su tierra natal San Sebastián, en el departamento de San Vicente.

Desde que migró, el salvadoreño invirtió tiempo y esfuerzo a su formación profesional. Concluyó su Licenciatura en Antropología Cultural por la Universidad de McGill, Montreal, en 1992, un año después obtendría su maestría en Antropología Médica por la Universidad de Toronto y su doctorado lo obtuvo en la Universidad de Alberta en 2006, según lo detallado en su página web hugodeburgos.com.

Aunque logró vencer las barreras del idioma y la cultura en Canadá, nunca dejó de mantener su conexión con El Salvador. En 1998, fundó el Museo de Etnología e Historia Octavio Burgos, junto a su esposa Cecilia Guillén, en el municipio bataneco que lo vio nacer.  En 2017, fue declarado Bataneco Sobresaliente por la Cooperativa ADCOJAR de R.L. de San Sebastián.

Homaje póstume de la Alcaldía Municipal San Sebastián

Video https://fb.watch/d65sAyQU6t/