Autores:

Eduardo Restrepo
Axel Rojas

Año de publicación: 2020

ISBN: 978-99961-88-03-9

Presentación editorial

Este libro presenta ante lectores no familiarizados con la Inflexión decolonial algunas de las fuentes asociadas al pensamiento latinoamericano en las que sustenta, así como sus conceptos centrales entre los que se encuentran: colonialidad, modernidad/colonialidad, colonialidad del poder, del saber y del ser, e interculturalidad. Destacando sus valiosos aportes, también se hace un balance de algunas de las criticas que se le han planteado.

Biografía autores

Eduardo Restrepo. Investigador   del Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana. Profesor de la Maestría en. Estudios Culturales de la misma universidad. Antropólogo de la Universidad de Antioquia, con un doctorado en antropología con énfasis en estudios culturales de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill. Miembro fundador de la Red de Antropologías del Mundo (WAN-RAM).

Autor de varios libros y artículos sobre teoría social contemporánea y estudios afrocolombianos, entre los  que cabe destacar: Genealogías de la colombianidad: formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX (Bogotá: Editorial de la Universidad Javeriana. 2008; coeditor con Santiago Castro-Gómez) y Politicas de la teoria y dilemas de los estudios de las colombias negras (Popayán: Universidad del Cauca, 2005).

Axel Rojas. Actualmente adelanta estudios de Maestría en Estudios Culturales. Es sociólogo (Universidad del Valle) y Especialista en Educación Multicultural (Universidad del Cauca). Profesor asociado de la Universidad del Cauca. Vinculado al Departamento de Estudios Interculturales, Licenciatura en etnoeducación.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Sus líneas de trabajo en investigación han girado en torno a la interculturalidad, el multiculturalismo, la etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el país; además ha adelantado investigaciones sobre poblaciones afrodescendientes en Colombia