Identificación química y física de compuestos orgánicos

Identificación química y física de compuestos orgánicos

Autores:

Josué Roberto Villacorta Hernández

&

Thania Gissella Benítez López

 

 

Año de publicación: 2021

Resumen del libro

Este libro proporciona los conceptos básicos, métodos de análisis químicos y espectroscópicos, así como una serie de resolución de problemas en el análisis estructural de compuestos orgánicos. Se forma un criterio en el lector para la toma de decisiones en la resolución de problemas teóricos y prácticos en la identificación estructural de diferentes compuestos orgánicos. El libro en su primera edición consta de ocho capítulos, organizados sistemáticamente para proporcionar al lector una guía a desarrollar cuando se presente un problema de elucidación estructural de un compuesto orgánico desconocido, iniciando desde los cálculos fundamentales, el análisis químico y finalmente el análisis espectroscópico del compuesto en estudio.

Biografía de los autores

Josué Roberto Villacorta Hernández, originario de Sonsonate, El Salvador. Obtuvo el grado de Químico Farmacéutico por la Universidad de El Salvador en 2011, sus estudios fueron financiados a través de una beca de la misma Universidad que se ofrece por excelencia académica, desde 2011 ha ejercido cargos de analista microbiológico y fisicoquímico, farmacéutico hospitalario, como el desarrollo de cátedras en diferentes universidades nacionales. Desde el 2014 se desarrolla como profesor universitario de la Facultad de Química y Farmacia, Universidad de El Salvador. Se ha desarrollado en varias áreas, química orgánica, biología, fisiología, farmacología y bioquímica. Forma parte del Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología de El Salvador (REDISAL), ha participado en el concurso a la inventiva científica nacional, entre otras. Ha realizado 3 publicaciones en revistas científicas indexadas, está realizando otras investigaciones que están en curso. Actualmente se encuentra coordinando la cátedra de bioquímica general.

Thania Gissella Benítez López, originaria de Santa Ana, El Salvador. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de El Salvador (UES), obteniendo el título de Química Farmacéutica en el año 2008, fue becaria de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) en el programa de cursos de posgrado del Centro de Altos Estudios Universitarios España en el 2015. Forma parte del Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología de El Salvador (REDISAL), ha participado en congresos nacionales e internacionales y publicado artículos científicos en revistas indexadas. En el 2013 recibe un reconocimiento por parte del Ministerio de Gobernación por el apoyo a Cuerpo de Bomberos de El Salvador. Y ha ejercido la profesión de docencia desde el 2013, actualmente es profesora de Química Orgánica y Coordinadora en la asignatura del Análisis Orgánico Estructural en la Facultad de Química y Farmacia de la UES, así como miembro activo de la Asamblea General Universitaria (AGU-UES 2019-2021).

Reseña de libro: Identificación química y física de compuestos orgánicos 1a. Edición. Autores: Josué R, Villacorta y Thania G. Benítez. En pleno desarrollo de la enseñanza de la química orgánica en la Universidad de El Salvador, la facultad de Química y Farmacia, incursiona publicando un libro de texto que apuesta a dicho objetivo. Con esta obra la universidad pone a la disposición de los estudiantes de diferentes carreras, del área de la ciencia una herramienta para la identificación de compuestos orgánicos. Es de hacer notar, que el presente texto ayuda a los docentes que enseñan las reacciones básicas para el análisis físico químico de compuestos orgánicos, junto con dos capítulos de identificación de métodos espectroscópicos, proporcionando un material de calidad a sus estudiantes, para alcanzar los fundamentos teóricos necesarios para ponerlos en práctica en el laboratorio en la elucidación estructural de moléculas. Desde el momento que un estudiante tiene en sus manos una sustancia orgánica desconocida, el libro orienta como empezar a tratarla, revelando las reacciones genéricas y específicas de cada grupo funcional, para culminar en su identificación. El libro realiza un recorrido por el estudio de los compuestos hidrocarbonados, oxigenados y nitrogenados, dichos conocimientos adquiridos son completados con ejercicios en formato de problemas, para resolverlo en sesiones de discusión. Normalmente en el estudio de productos naturales y compuestos orgánicos en general, el estudiante se enfrenta con una mezcla de compuestos, es por ello que se incluye el apartado de diferentes tipos de cromatografía y el de separación físico química de mezclas. El manuscrito tiene una característica muy especial, en la parte de análisis químico, para cada grupo funcional incluye ejemplos donde los relaciona con los mecanismos de acción de diferentes fármacos, haciendo una lectura más agradable. La identificación y cuantificación de materias primas y producto terminado en la fabricación de medicamentos, se hace necesario la técnica espectroscópica de ultravioleta, donde se proporcionan los fundamentos, para determinar los máximos de absorción de moléculas de uso en la terapéutica. Una técnica analítica útil en la identificación y cuantificación de compuestos orgánicos es la espectrometría de masas, la obra explora de forma didáctica y directa, las rutas de fragmentación de los diferentes grupos funcionales orgánicos, complementados con los espectros característicos. Adquiriendo competencias que pueden llegar a ser útil en las áreas laborales que así lo requieran. En términos generales se recomienda el libro para la enseñanza universitaria en carreras de las ciencias químicas, como un punto de partida para el aprendizaje de reacciones químicas y técnicas espectroscópicas para la identificación de compuestos orgánicos y medicamentos.