La Dirección y el Consejo Editorial de la revista La Universidad invita a la comunidad académica nacional e internacional a presentar sus artículos académicos, científicos, ensayos y reseñas de libros, relacionados con la ciencia y la cultura salvadoreña, centroamericana o latinoamericana.

Convocatoria

La Dirección y el Consejo Editorial de la revista La Universidad invitan a la comunidad académica nacional e internacional a presentar sus artículos académicos, científicos, ensayos y reseñas de libros, relacionados con la ciencia y la cultura salvadoreña, centroamericana o latinoamericana.

Lineamientos de publicación para la revista

A continuación, se presentan las siguientes especificaciones que los colaboradores deben seguir para la edición de los artículos en esta revista.

Requisitos formales

1. Todo artículo postulado debe ser original e inédito. Además, no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas o editoriales. Los artículos deben enviarse al correo: editorial.universitaria@ues.edu.sv 

2. El autor debe mandar una síntesis de su hoja de vida y una carta jurada donde conceda los permisos para publicar su artículo y de esa manera se establezca un acuerdo para la potencial publicación del texto, si este pasa los filtros del Consejo Editorial.

3. Los textos deben presentarse en su redacción definitiva y no deben sobrepasar las 40 páginas Word. Además, deben seguir las siguientes indicaciones: a) Configuración de la página: el documento debe estar en tamaño carta; márgenes de 2.5 cm (superior e inferior) y 3.0 cm (derecho e izquierdo) b) Configuración del párrafo: el cuerpo del texto debe estar en Times New Roman 11 puntos y los títulos en 12 puntos; el texto debe estar justificado y con sangría en la primera línea; interlineado de 1.5 y espaciado de 4 puntos antes y 4 puntos después.

4. Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento según el formato utilizado por la American Psychological Association (APA), séptima edición.

El asunto del correo debe decir: Artículo científico

En caso de utilizar tablas y figuras, debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Tablas. Están compuestas por filas y columnas y contiene información numérica o textual.

Título:
a. Título: Tabla 1. Título de figura debe ser breve, sin punto final, en cursiva y con 11puntos.

b. Cuerpo: letras o número deben estar escritos con letra de 11 puntos.
c. Nota: se agrega una descripción adicional o una explicación. Además, si se retomó de una fuente debe citarse. Usar letra tamaño 10 e interlineado 1.15 y cerrar con punto al final de la nota.

Tabla 1. Título de tabla debe ser breve Variable

Definición conceptual

Definición operacional

Nombre

Espaciado de 4 pts.; sin sangría; interlineado de 1.15; alineado a la izquierda.

En las tablas solo se ubican las líneas horizontales, tal como en este ejemplo. La tipografía del texto debe ser de 11 pts.

Nota. En esta parte se agrega una descripción adicional o una explicación. Además, si se retomó de una fuente debe citarse. Usar letra tamaño 10 e interlineado 1.15

Figuras. Una figura puede ser un cuadro, fotografía, dibujo, esquema, flowchart, imagen clínica o cualquier ilustración o representación no textual.

  1. Título: Figura Título de figura debe ser breve, sin punto final, en cursiva y con 11 puntos.
  2. Cuerpo: debe tener buena resolución, preferiblemente debe tener una resolución de 300 DPI y entre 300 y 500 pixeles.
  3. Nota: se agrega una descripción adicional o una explicación. Además, si se retomó de una fuente debe Usar letra tamaño 10 e interlineado 1.15 y cerrar con punto al final de la nota.

Figura 1. Título descriptivo breve

Nota. En esta parte se agrega una descripción adicional o una explicación. Además, si se retomó de una fuente debe citarse. Usar letra tamaño 10 e interlineado 1.15.

5.Incluir número de Orcid. Puede obtenerlo en: https://orcid.org/

6.Los artículos se escribirán preferiblemente en español. No obstante, cuando el tema así lo amerite, se pueden recibir textos en inglés, italiano, alemán, francés y portugués.

11. Estructura del artículo

La estructura de los artículos publicados en la revista La Universidad es tradicional y está compuesta de esta forma:

Fórmula: IMRyD (R+IMRD+R) Resumen y palabras clave, Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.

No olvide colocar su nombre completo, su correo electrónico, la institución a la que pertenece y su ORCID.